Hoy en día la aplicación de las TIC a la vida diaria es evidente y la Educación no debe mantenerse al margen, es más debe apoyarse en las TIC para tratar de favorecer al aprendizaje. Además, debemos preparar a nuestro alumnado para un futuro en el que al parecer las destrezas con respecto a “lo tecnológico” van a ser imprescindibles.
Si bien nuestra ruta es un auténtico viaje al pasado; el trayecto (campo a través), el territorio (agreste y “sin cobertura”), las connotaciones culturales y, sobre todo, el medio de transporte utilizado (caminar); proyectamos darle un contenido didáctico transversal de trabajo práctico con diferentes componentes tecnológicos.
Si bien nuestra ruta es un auténtico viaje al pasado; el trayecto (campo a través), el territorio (agreste y “sin cobertura”), las connotaciones culturales y, sobre todo, el medio de transporte utilizado (caminar); proyectamos darle un contenido didáctico transversal de trabajo práctico con diferentes componentes tecnológicos.
- Monitores de Frecuencia Cardíaca (Pulsó metros): Mediante su utilización registraremos de manera permanente la FC de algunos alumnos y generaremos archivos de datos que nos permitan posteriormente analizar el esfuerzo de la ruta.
- Registro de perfil de altitud : Gracias a algunos altímetros barométricos con memoria de almacenamiento, podremos controlar y grabar el perfil de altitud de nuestra ruta. Esto ayudará a definir y documentar mejor la ruta.
- Utilización del GPS : También contaremos con un GPS con el que podremos, además de ayudarnos a orientarnos, registrar los datos de posicionamiento geográfico, creando el track del trayecto. Actualmente la mejor referencia posible para documentar un recorrido.
- Integración web : A través de esta página web, no sólo presentamos la ruta y aportamos la información previa a la misma, posteriormente podremos hacer público su balance, editar la información capturada, mostrar las fotografías, etc.
EJEMPLOS DE NTICS
Algunos ejemplos de NTICS
- Teléfono Móvil
- Internet
- La Videoconferencia
- Charlas Electrónicas O Chats
- Paginas Web
- Tutorias Multimedia
- Telecomunicaciones
- Informática
- Tecnología Audio Visual
PROCESOS EJECUTABLES EN EL MANEJO DE LAS COMUNICACIONES EN LAS NTICS
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
NTICS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN
- El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
- integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
- ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
- El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- - Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta
NTICS APLICADAS EN LA INFORMACIÓN
La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Estas nuevas TIC pueden ser agrupadas en categorías
- COMUNICACIÓN
- ENTRETENIMIENTO
- INFORMACIÓN
- SALUD
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